Idiomas

Aprender un idioma debe significar acercarse a su cultura, a sus costumbres, a su literatura, a su historia y a sus gentes.

Despertar en nuestros alumnos el afán de conocer más culturas y, de entender la necesidad de ser tolerante y respetuoso con ellas, nos lleva a ofrecerles numerosas posibilidades de viajar a otros países a través de nuestros programas de inmersión lingüística e intercambio.

Comunicación dialogo

Dominar un segundo y un tercer idioma es tener una herramienta vital para la comunicación y el entendimiento con nuestros semejantes.

El inglés es la lengua de las noticias y la información, de los negocios, de la diplomacia y de las ciencias. Es la lengua de la comunicación marítima y aérea. El 75 % de todos los mensajes emitidos por telex y telégrafo se envían en inglés. El 80 % de la información procesada y almacenada en ordenadores es en inglés.

INGLÉS EN MIRABAL

 ingles

 

Primaria

En el departamento de inglés de Primaria usamos el idioma de inglés como vehículo de la enseñanza, para que la producción del inglés sea natural y espontanea. Desde 1º de Primaria motivamos a los alumnos a comunicar sus ideas correctamente en inglés, con una pronunciación nativa, siendo el idioma hablado el primer objetivo del 1º ciclo.

Hacemos también mucho hincapié en la lectura y en los primeros dos ciclos de Primaria los alumnos leen 64 libros de inglés. En el tercer ciclo de Primaria nuestra intención es que los alumnos sepan producir trabajo de alto nivel, ambos hablado y escrito. A este final utilizamos métodos de eficacia comprobada.

La metodología en Primaria es activa y participativa, procurando que los niños disfruten hablando y practicando el inglés con el uso de textos, juegos y canciones, películas y dramatizaciones.

De 1º a 6º de Primaria nuestros alumnos dedican de once a trece módulos por semana al desarrollo de las cuatro destrezas básicas:

  • Compresión y expresión oral
  • Compresión y expresión escrita

A lo largo de toda la Educación Primaria se estimula y refuerza la expresión oral con Talleres de Inglés Oral, en grupos reducidos.

 primaria


En la Primera Etapa de Primaria los alumnos tienen trece módulos de asignaturas en inglés. Se complementa el Taller Oral con el Taller Multimedia, también en grupos reducidos. En todos los cursos hacen educación artística plástica e informática en inglés (Ver Tecnología). Además de estas asignaturas, en el Primer Curso los alumnos hacen Ciencias Naturales y Música en inglés. En 3º los alumnos tienen la oportunidad de participar en los exámenes externos de Cambridge y hacen Movers.

En La Segunda Etapa los alumnos continúan con trece módulos, la Educación Artística y la Informática en inglés. En esta etapa los alumnos también hacen un módulo de Ciencias de la Naturaleza (Science). En 5º y 6º el módulo de Ciencias se llama Environmental Studies e incluye Geografía, Historia y Estudios del Medio Ambiente en un módulo por semana. En esta etapa los alumnos también tienen la oportunidad de participar en los exámenes externos de Cambridge, en 4º hacen Flyers, en 5º hacen KET y en 6º PET. Estos exámenes forman parte de los exámenes oficiales de Cambridge y tienen un nivel alto.

Secundaria y Bachillerato

En Secundaria y Bachillerato el objetivo primordial es lograr que el alumno adquiera la capacidad comunicativa necesaria para su desenvolvimiento en el ámbito social y profesional, con un desarrollo equilibrado en las destrezas escritas y orales.

En Secundaria y Bachillerato, el carácter de nuestros grupos implica el uso de técnicas de pedagogía activa, personalizada y de grupo. Éstas incluyen el estudio de diversas situaciones, ejercicios de simulación, tormenta de ideas y trabajo en grupo como técnica de confrontación y enriquecimiento personal.

El inglés en Secundaria y Bachillerato se estructura en grupos de nivel homogéneo siempre abiertos a los cambios que determine el progreso académico del alumno/a.

Nuestro objetivo es que durante estas etapas los alumnos/as consigan certificados oficiales de las distintas titulaciones de la Universidad de Cambridge y de la Escuela Oficial de Idiomas.

Atendiendo a dichos exámenes externos, se configuran los grupos de nivel.

FRANCÉS Y ALEMÁN EN MIRABAL

Dada la importancia que las sociedades europeas avanzadas otorgan al estudio y conocimiento de lenguas extranjeras, tanto en el ámbito cultural como profesional; el Colegio Mirabal ofrece a sus alumnos la posibilidad de aprender una segunda lengua extranjera (Francés o Alemán) dentro de la oferta educativa del Departamento de Idiomas.

Este aprendizaje tiene lugar a partir de 1º de Educación Primaria (6 años) y está dirigido a todos los alumnos. En 1º, 2º, 3º y 4º los alumnos hacen un módulo por semana de francés y un módulo de alemán. Al comenzar 5º de Primaria, todos los alumnos eligen un idioma: FRANCÉS o ALEMÁN. Estudian dos módulos por semana en el idioma que eligen.
Con metodologías amenas y divertidas, nuestros alumnos consiguen alcanzar, a lo largo de la Educación Primaria (de 1º a 6º) un vocabulario básico y a manejar estructuras del idioma que en estas edades son aprendidas sin esfuerzo. En el primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de E.S.O.) todos los alumnos siguen con el tercer idioma, se introducen nuevos conceptos y estructuras gramaticales así como el inicio a la lectura de libros adaptados a su edad y nivel. Para continuar en el 2º ciclo de Secundaria (3º y 4º de E.S.O.) con una profundización de la lengua a nivel escrito y oral.

En 1º y 2º de Bachillerato el segundo idioma es una asignatura optativa a la que se puede acceder desde cualquiera de las modalidades.
Debido a la madurez de los alumnos de esta etapa y a la optatividad de la asignatura, los cuatro módulos semanales permiten profundizar en múltiples aspectos del idioma: expresión y comprensión oral, expresión y comprensión, escrita y peculiaridades culturales. Es en esta etapa educativa en la que los alumnos se presentan a los exámenes externos de la Alianza Francesa y del Goethe Institut.

Metodología

En línea con la metodología del inglés se trabajará la comprensión lectora y auditiva, la expresión escrita y oral, y el uso idiomático. Todo ello a través de ejercicios y explicaciones de clase, lecturas originales y adaptadas, audiciones, películas y preparación de temas transversales que atienden a la realidad social y al conocimiento de las costumbres y cultura de los países de habla francesa y alemana.

La utilización de las nuevas tecnologías, con internet como mayor exponente, permitirá la obtención de recursos metodológicos y la práctica de la navegación en ambos idiomas.

Viajes e intercambios

Dada la importancia de los idiomas y la necesidad de conocer otras culturas, el Colegio Mirabal tiene programas de intercambio con Francia y Alemania, para que nuestros alumnos puedan disfrutar de las ventajas que supone "vivir" la lengua y la cultura francesa y alemana.

3º de E.S.O. intercambio con alumnos del Lyceé Ombrosa de Lyon, con alojamiento en familias de alumnos de dicho centro, con una duración de dos a cuatro semanas.

4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato intercambio con alumnos del colegio Berufskolleg Ennepetal, con alojamiento en familias de alumnos de dicho centro, con una duración de dos semanas.

CHINO (EXTRAESCOLAR)

El Colegio fiel a su filosofía de potenciar y facilitar a nuestros alumnos el conocimiento de las lenguas programa dentro de las actividades extraescolares el aprendizaje del idioma chino mandarín.

El aprendizaje del chino, según numerosos estudios, potencia la memoria, el lenguaje y la capacidad matemática. Al ser un idioma tan diferente, no se confunde con otros y por el hecho de manejar signos y sonidos diferentes, estimula más el cerebro que el aprendizaje de cualquier idioma.

Los profesores que imparten las clases son chinos nativos con formación superior especializada y utilizan un método de enseñanza que alterna los libros y ejercicios con apoyos audiovisuales que presentan el idioma de forma más atractiva.

El aprendizaje de este idioma es un proyecto a largo plazo y poder iniciarlo en la edad infantil es una gran ventaja para conseguir un buen nivel de conocimiento.

Objetivos

  • Conocimiento del fonema chino pinyin.
  • Vocabulario:
    • Números del 1 al 10
    • Colores
    • Familias
    • Frutas...
  • Gramática:
    • Pronombres personales
    • Las dos partículas modales "ma" y "ne"
    • La forma negativa, la negación del verbo tener
    • La forma negativa, el uso del adverbio “bu”
  • Conversaciones: Aprendizaje memorístico de distintos diálogos asociados con la vida cotidiana.
  • Escritura china. Carácter (Hanzi): Reconocimiento
    妈妈 我 大 小 多 少 上 下 月 日 木 马 人子 有 手 女 她 他
    中国 日本 西班牙
    你 叫 什 么,你 几 岁 了,你 好 吗, 我 很 好, 你 呢,
    一 二 三 四 五 六 七 八 九 十
    Canciones